domingo, 23 de noviembre de 2014

Tema 6. Variaciones de la Lengua

Es el modo propio del habla de los habitantes de un lugar y de una época determinada. El habla es el uso particular que cada individuo hace de la lengua para expresarse oralmente.
La norma: es el uso adoptado como estándar que un hablante o un sector social hace de su lengua. La norma a través del tiempo y de las circunstancias sociales puede deformarse por el mal uso que se haga de ella. Las deformaciones de la lengua, también llamadas Variaciones de la lengua son entre otras Jerga, Caló y Modismos.

JERGA Y ARGOT 
Es la lengua particular que usan los individuos que se identifican por el oficio o actividades que realizan.


Variedades diatópicas:
Estas dependen del lugar y se llaman variantes dialectales, así podemos identificar y diferenciar el español cubano, el español ibérico o peninsular, el español colombiano y de manera más específica podemos hacer diferencias claras entre las variantes dialectales que se hablan en un mismo país.

Variantes diacrónicas:
Están definidas por el momento histórico.

Variedades diastráticas:
Dependen del nivel sociocultural de quien lo habla.

MODISMOS
Modo particular de hablar propio y privativo de una lengua, que se suele apartar en algo a las reglas generales de la gramática. Todos los idiomas usan modismos para dar vida a la conversación. Expresión verbal característica de una lengua, del modo de hablarla en un país, en una región, o en cierto estilo de expresión. Compuesta por dos o más palabras, cuyo significado es diferente en otras regiones. Desempeña diferentes funciones gramaticales y difícilmente puede traducirse a otra lengua.


      
Ejemplos de “JERGA Y ARGOT”:

.*Esa onda es perfecta, es justo lo que necesitábamos.

*No manches, parece que todo jala bien.

*Esa chica es muy buena onda.

 *Antonio se fregó trabajando para pagar la renta y el teléfono.


*Fernando es un fregón como soldador.

Ejemplos de “MODISMO”:

*No sé qué pasa, pero aquí hay gato encerrado.

*Échame una mano.

*Cuando se enteró el perdió la cabeza. 


Alvaro de la Paz Duque

No hay comentarios:

Publicar un comentario