martes, 18 de noviembre de 2014

Tema 11. Estrategias de la Lectura

"PROPÓSITOS DE LECTURA"

Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad; esto nos dará un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o planificación para comprenderlo. 
Cada vez que te acerques a un texto es necesario reconocer:
*La fuente o el medio: es decir ¿cuál es la plataforma del texto? ¿dónde se encuentra? Por ejemplo: periódico, revista, Internet, libro.
*Su extensión: ¿qué tan largo es?
*Marcas gráficas: ¿contiene fotografías, tablas, mapas?
*Objetivo de la lectura: por ejemplo: por placer, recopilar datos específicos, dar una opinión, aplicar el conocimiento, etc.
*Autor de la obra.

"ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO"

Una vez definida la estrategia de lectura, lee el título. A través de él puedes obtener una primera aproximación sobre el tema en cuestión.
El título nos da la primera pista sobre el tema y, a partir, de este, debes preguntarte:
  • ¿A qué puede referirse?
  • ¿Conoces o has escuchado hablar del asunto? Si es así, ¿qué es los que sabes? y si nunca has escuchado nada, haz una breve investigación del tema.
  • ¿Qué es lo que tú ya sabías con respecto al tema?
  • Ahora comienza a leer y compara la información que ya conocías con respecto a la del texto.

"DETERMINACIÓN DEL SIGNIFICADO DE PALABRAS"

Al estar leyendo, si no conocemos una palabra, no solo interrumpe la lectura sino que también ocasiona un vacío de información en los datos que nos revela el texto.
Para librar los conceptos que desconocemos, puedes realizar alguna de las siguientes técnicas:
Inferir por el contexto. Si hay una palabra desconocida en una frase, lee nuevamente de qué trata esta y si comprendes el significado en general podrás intuir el significado de la palabra.
Descubrir el significado por su prefijo. Otra manera de deducir el significado de una palabra es reconocer su prefijo latino o griego con el que inicia pues el español contiene partículas derivadas de estas lenguas.

Estos son algunos prefijos griegos y latinos más comunes que te ayudarán:

Buscar en el diccionario. Si no puedes inferir el significado de la palabra a partir del contexto ni del prefijo grecolatino, entonces busca en un diccionario a qué se refiere dicho concepto.

"IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES"

La estructura interna del párrafo está constituida por una oración principal que contiene la idea fundamental; y por oraciones secundarias, que dan más detalles sobre la idea principal.
     Las oraciones secundarias pueden ser subordinadas o coordinadas, dependiendo de su importancia frente a la principal.
*Oraciones Subordinadas: Dependen forzosamente de la oración principal.
*Oraciones Coordinadas: Tienen el mismo valor que la oración principal, sirven para comparar o contrastar una idea.

"SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN DE LA PROPIA COMPRENSIÓN"

Para poder comprender adecuadamente un texto, son necesarias ciertas condiciones que debes considerar y que te recomendamos a continuación:
Lugar. Elige un sitio donde las condiciones sean favorables para la lectura, un lugar que esté bien iluminado, sin ruidos ambientales molestos y que no sea paso constante de gente.
Posición. Consigue una silla o sillón cómodo donde puedas leer sin quedarte dormido y donde el texto te quede cuando menos a 30 cm de distancia de tus ojos.
Auxiliares. Ten a la mano diccionario, lápiz, cuaderno para hacer notas o marcar lo más importante.
Atención. Al aislar los distractores externos (música, gente, mascotas, televisión), podemos enfocar nuestra atención a la lectura.
Concentración. Cada lectura es un viaje al mundo del autor; por eso, ahora sólo concetrate y déjate llevar hasta donde sus letras te dirijan.

¿Cómo saber si has comprendido adecuadamente un texto y en qué nivel lo has hecho?

Se realizó una actividad para este tema, haciendo un periódico escolar, te lo mostramos a continuación.



Mehida Raquel Medellín Méndez 

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