viernes, 28 de noviembre de 2014

Tema 1. Trascendencia de la comunicación



Para lograrlo, nos valemos de varios tipos de lenguaje. La comunicación a través de la lengua es tan importante que nuestros recuerdos empiezan a partir del momento en que comenzamos a desarrollar su uso.En el momento en que somos capaces de llamar a las cosas por su nombre, establecemos relaciones entre significados y significantes, tal como puedes ver en el siguiente esquema.

Los errores de comunicación pueden traernos consecuencias sumamente graves que no solamente nos afectan a nosotros, sino también a quienes nos rodean.Todos hemos jugado al "teléfono descompuesto" en algún momento. Las instrucciones son muy sencillas: transmitir un mensaje de boca en boca sin que el contenido del mismo se pierda o modifique en el camino.

EL CICLO DE LA COMUNICACIÓN


La comunicación no solo es posible mediante el uso de la palabra, también los gestos, las expresiones faciales, la mirada, el tono de voz, los movimientos de las manos, y de la cabeza, en fin, todo lo que somos capaces de transmitir con el cuerpo. Esto nos lleva a otro punto de reflexión: es tan importante lo que se dice como la forma en que se dice. Y esto no solo se refiere a la amabilidad con la que uno se dirige al otro, sino también a la claridad con la que hacemos.

ELEMENTO DEL CICLO COMUNICATIVO


Los principales elementos que intervienen en el proceso de la comunicación son seis, como vemos a continuación:

Emisor: Persona que comunica el mensaje. También se le domina hablante.
Receptor: Persona que recibe un mensaje emitido por el emisor. También se le denomina oyente.
Mensaje: Información codificada que transmite el emisor a un receptor.
Código: Sistema de signos lingüísticos que se utiliza para establecer la comunicación entre un emisor y un receptor.
Canal: Medio por el cual se tramite un mensaje de un emisor a un receptor.
Contexto: Entorno en el que se produce el acto comunicativo, el receptor se vale de este para interpretar o decodificar el mensaje.

Josue Emilio Herbert Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario